Dólar en Argentina sigue al alza y acciones en EEUU retroceden ad portas de reunión del gobierno con el FMI
Las ADRS en Nueva York cedían 10% en las primeras operaciones, mientras los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump conversaban sobre la crisis que atraviesa la nación trasandina.
- T+
- T-
Argentina volvió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) rodeada de incertidumbre y nerviosismo. El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, se reúne con la Directora Gerente del Fondo, Christine Lagarde, para renegociar el acuerdo de ayuda financiera, mientras dentro y fuera del país se empiezan a palpar las dudas del éxito del encuentro.
El dólar en la nación trasandina abrió al alza una vez más, por lo que el banco central –dirigido por Luis Caputo, quien no viajó a Washington para el encuentro- decidió volver a intervenir. El ente emisor colocó otros US$ 100 millones antes del mediodía, la misma suma que adjudicó ayer tres minutos antes del cierre, con los que logró recortar el avance.
La divisa estadounidense superó la barrera de los 40 pesos argentinos, mientras que las acciones argentinas en Wall Street cedían más de 10% en las primeras operaciones, tras el feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo y de los anuncios hechos por el presidente Mauricio Macri y Dujovne.
Mientras, Macri y su par estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron los temas de la negociación con el FMI, el rumbo económico de ambas naciones y la próxima cumbre del G-20.
Dimensión del anuncio
Sin los mercados de Nueva York ayer, el volumen negociado en Argentina fue escaso como para poder dimensionar si el anunciado plan de ajuste tuvo éxito o no.
Los papeles de Banco Macro retrocedían un 13%, los de Grupo Financiero Galicia un 11%, los del Grupo Supervielle un 9,9% y los de Pampa Energía 8,3%.
A la situación de incertidumbre se suma la renuncia hoy del vicejefe de gabinete, Mario Quintana, quien no aceptó el cargo que le ofrecían dentro de la reestructuración presidencial y presentó su dimisión indeclinable.
Ayer, el gobierno anunció medidas de "emergencia" que incluyen nuevos impuestos a las exportaciones y la reducción "a menos de la mitad" de los ministerios, como parte de un nuevo intento por recuperar la confianza de los inversionistas que ha llevado al peso a desplomarse más de 25% en agosto.
Diálogo diplomático
Macri y Trump conversaron por teléfono alrededor de quince minutos, tiempo en el que compartieron detalles de la situación que atraviesa Argentina y del encuentro de hoy entre Dujovne y el Fondo.
Según fuentes de la Casa Rosada, Trump estaba "muy informado" de la problemática económica argentina y aceptó la invitación de su homólogo a realizar una visita de Estado en noviembre, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en Buenos Aires.